El Senador Ariel Bordaisco presentó un proyecto de ley para beneficiar a adultos mayores de 65 años. La iniciativa propone que los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires no paguen Verificación Técnica Vehicular (VTV). Es decir, que reciban el mismo beneficio que tienen las personas con discapacidad.
La eximición en el pago de la VTV propuesta es para los jubilados y pensionados más vulnerables. Es decir, para aquellos que tienen haberes de hasta dos jubilaciones mínimas.
Ariel Bordaisco recordó que el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires ya aplica exenciones en la VTV. Los vehículos municipales, de bomberos voluntarios y personas con discapacidad hacen el trámite sin costo.
Asimismo, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) recalcó que hoy en día el costo del trámite representa un octavo de los ingresos de los adultos mayores más vulnerables.
Por otro lado aseguró que quienes viven en el interior tienen que afrontar un gasto adicional para ir hasta una planta verificadora.
El Decreto 552/2024 modificó la movilidad jubilatoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A partir de este mes se hacen actualizaciones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por esta razón, los haberes se elevan en un 4,18% ubicándose en $285.580,82 la mínima.
Si se sanciona el proyecto, los jubilados y pensionados bonaerenses no pagarán la VTV si sus haberes son de hasta $571.161,64.
Jubilados porteños están exentos de pagar la VTV
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exime del pago de la VTV a jubilados y pensionados porteños. Este beneficio está disponible para aquellos que tienen haberes de hasta dos jubilaciones mínimas.
La exención también se aplica a vehículos normales o adaptados para personas con discapacidad, de servicios municipales y del cuerpo de bomberos.
Para realizar el trámite en una planta verificadora porteña se tiene que sacar un turno por la web del Gobierno de la Ciudad.
Es decir, el proyecto de Ariel Bordaisco busca que los jubilados y pensionados bonaerenses tengan el mismo beneficio que los porteños.