La Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunió ayer. El motivo del encuentro fue tratar el proyecto de ley que modifica la movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). No obstante, la oposición no consiguió quórum para dictaminar el texto.
El Presidente Javier Milei modificó la movilidad jubilatoria de Anses. No obstante, los legisladores opositores no quedaron conformes con los cambios.
Por esta razón se presentaron diversos proyectos en el Congreso para hacer cambios a la movilidad. Uno de ellos consiguió media sanción en la Cámara de Diputados con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.
El gran problema es que el proyecto no está logrando conseguir quorum para ser tratado en el Senado. Un grupo de especialistas previsionales serán convocados la semana que viene para analizar el texto.
Se especula con que la iniciativa sea tratada el jueves 11 de julio por la Cámara de Senadores.
El proyecto de ley requiere dos tercios para su tratamiento en la Cámara Alta. Es decir, que 48 miembros apoyen la medida.
Propuesta del proyecto que modifica la movilidad de Anses
El proyecto de ley establece que la Anses aplique aumentos mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo contempla un ajuste anual por el 50% de la variación entre el IPC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Además, la norma garantiza 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. Como resultado de ello, el bono de $70.000 pagado por Anses se incorporarían a la jubilación mínima. Esto permitirá que tenga aumentos por movilidad e impacte en el aguinaldo.
Javier Milei decretó un ajuste extraordinario del 12,5% para las jubilaciones y pensiones en abril en recomposición de la inflación pasada. Debido a que el IPC de enero fue del 20,6%, se propone adicionar un aumento del 8,1%.
Milei afirmó que vetará la nueva movilidad de Anses si es sancionada. El Jefe de Estado asegura que no está dispuesto a poner en juego su meta de déficit cero.
Movilidad vigente
A partir de este mes se aplica la nueva movilidad del Decreto 274/2024. La misma consiste en ajustes conforme al último IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por ello, los jubilados y pensionados reciben un 4,18% de aumento en julio. Asimismo, ellos recibirán un bono de $70.000 por el Decreto 552/2024.
Si bien no lo indica en el decreto, Anses informó que ese mismo ajuste será para las asignaciones familiares.
A causa del aumento y del plus, ningún jubilado de Anses cobrará menos de $215.580,82 este mes. La asignación por hijo del SUAF será de $38.7131 por menor y $126.120 por hijo con discapacidad; y la asignación universal por hijo (AUH) de $77.462 por menor y $252.238 por hijo con discapacidad.