La Doctora Tamara Bezares contactó al Ministerio de Justicia para obtener información sobre la continuidad y aplicación de los programas y las políticas de violencia de género. No obstante, el organismo le respondió que el Gobierno no lleva adelante políticas de género dado que la violencia no conoce género.
Tamara Bezares apoyó el Programa Acompañar desde su creación. De hecho, es la encargada de informar cada una de las fechas de cobro del plan.
Por esta razón, la abogada utiliza sus redes sociales para expresar su preocupación por los recortes que el Gobierno de Javier Milei está aplicando en materia de políticas de género.
Ante la eliminación del Subsecretaría de Prevención de las Violencias, la Doctora Bezares contactó al Ministerio de Justicia.
«Este gobierno no lleva políticas de género, la violencia no conoce género y cualquier personas que se encuentra en una situación de violencia puede contactarse a la línea 144», fue la respuesta que recibió la letrada.
Asimismo, el organismo le aclaró que no se aplicaron recortes en la línea telefónica 144.
Programa Acompañar
El Gobierno de Alberto Fernández implementó el Programa Acompañar. El mismo brinda un acompañamiento integral a víctimas de violencia de género. Entre otras cosas, incluye el pago de una cuota por seis meses.
La cuota equivale al salario mínimo, vital y móvil vigente. Su liquidación está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El Gobierno no pagó la cuota del Plan Acompañar en junio. Por ello está en duda la continuidad del programa a pesar de que se dijo que recibiría nuevas altas.
Tamara Bezares trabaja en la presentación de un amparo colectivo exigiendo el pago del Programa Acompañar. Para ello está solicitando datos de beneficiarias domiciliadas en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires que aún no hayan cobrado las seis cuotas.
Despidieron el 85% del ex Ministerio de la Mujer
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarola, anunció el despido del 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer. El resto de los trabajadores pasaron a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia.
«Asistirán a todos los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo», escribió.
Debido a ello, el colectivo Ni una Menos presentó una acción judicial colectiva contra el Gobierno. En ella se exige que el Ministerio de Justicia cumpla con políticas contra la violencia de género.