El Ministerio de Seguridad anunció que se presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. La iniciativa establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de hasta 18 años que delinquen. El organismo aseguró que el Gobierno espera que el Congreso comprenda la urgencia que tiene su tratamiento.
Javier Milei solicitó la baja de la edad de imputabilidad. Así lo informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.
El proyecto de ley fue confeccionado por el organismo dirigido por Patricia Bullrich conjuntamente con el Ministerio de Justicia.
Las sanciones varían conforme a la gravedad del delito con condenas que van de 3 a 6 años. Esto será sólo cuando no haya ocurrido la muerte de la víctima, grave violencia física o psíquica, lesiones gravísimas en delitos culposos y no se registren otros procesos o condenas.
Recordemos que Patricia Bullrich destacó la importancia de bajar la edad de imputabilidad durante su campaña presidencial.
Delincuentes menores de 13 años
El proyecto de ley contempla un proceso de investigación para delincuentes menores de 13 años. Es decir, el Juez podrá investigar la existencia y circunstancias de un hecho ilícito y la presunta intervención de terceras personas. Para ello se realizará un peritaje psicológico y un informe ambiental.
No obstante establece que los menores de 13 años seguirán siendo no imputables. Si cometen nuevos ilícitos se podrá ordenar su internación para realizar una readaptación social.
Edad de imputabilidad vigente en Argentina
La edad de imputabilidad es de 16 años actualmente en Argentina. Sin embargo, los adolescentes de 16 a 18 años no son juzgados por el mismo sistema que los adultos. Sólo son punibles quienes son condenados con penas mayores a 2 años pero recién empiezan a cumplir la misma al cumplir los 18 años.
El Ministerio de Justicia indicó «La ley que rige actualmente es de la década del ’80. La juventud de hoy no es comparable a la de hace más de cuatro décadas».