La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) garantiza que la asignación familiar llegue al menor. Para ello tiene disponible el llamado Formulario Madres. Debido a las consultas recibidas, EconoBlog aclara que el mismo no convierte el SUAF en la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El Formulario Madres de Anses sirve para que el progenitor que convive con el menor cobre la prestación. A pesar de su nombre, también puede ser usado por los padres.
Pasados de 60 a 90 días de la entrega del formulario, Anses liquida la AUH o la asignación por hijo del SUAF, según corresponda, al nuevo titular.
A raíz de las consultas que recibimos aclaramos que los beneficiarios del SUAF no pueden pasar a la AUH. El tipo de beneficio depende de la situación laboral de ambos progenitores.
Esto quiere decir, si alguno de los padres es empleado, monotributista, jubilado o pensionado se hace la liquidación por SUAF. Los mismo ocurre con los titulares del fondo de desempleo.
Anses considera los ingresos de cada progenitor y en su conjunto. Si los mismos superan los topes vigentes, no corresponde el cobro del SUAF.
También quedan excluidos del cobro de la asignación por hijo del SUAF y de la AUH los trabajadores autónomos.
La cuota alimentaria no se reemplaza con el Formulario Madres
El cobro de la asignación por hijo después de presentar el Formulario Madres de Anses se conoce como SUAF por embargo. A pesar de ello, no se está embargando el sueldo del trabajador.
Si bien cobra SUAF, quien tiene el niño a cargo debe reclamar el cumplimiento de la cuota alimentaria. Dicho acción se hace vía judicial.
Recordemos que el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un servicio gratuito a adolescentes. Mediante el mismo, los jóvenes de 13 a 17 años pueden reclamar el cobro de la cuota alimentaria por cuenta propia.
SUAF por embargo no cobra Tarjeta Alimentar
La Tarjeta Alimentar es un subsidio alimentario del Ministerio de Capital Humano. Su otorgamiento de hace hasta los 14 años, inclusive, y sin tope etario para los hijos con discapacidad.
Solamente corresponde a beneficiarios de la AUH, asignación por embarazo y Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos. Por ello, se excluye del mismo a quienes cobran SUAF por embargo.
La Resolución 181/2024 estableció que el monto de la Tarjeta Alimentar es de $52.250 para familias con un hijo. No obstante se eleva a $81.936 por dos y a $108.062 por más.