La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció los nuevos topes de ingresos del SUAF en julio de 2024. El límite individual sobre de $1.524.310 a $1.588.027 y el familiar de $3.048.620 a $3.176.054. Esta actualización se aplica considerando el 4,18% de aumento por movilidad.
Anses confirmó los nuevos límites de ingresos del SUAF con la publicación de la Resolución 327/2024.
A partir de este mes, se liquidarán asignaciones familiares hasta que uno de los miembros de la familia tenga una remuneración de $1.588.027. No obstante, no se harán pagos si la suma de los ingresos de ambos padres supera los $3.176.054.
Es importante tener en cuenta que Anses considera el salario informado por el empleador sin descuentos.
La actualización de los topes del SUAF no es significativa dado que se tomó el índice de movilidad. Es decir, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el cual fue del 4,18%.
Además se ajustaron cada una de las escalas y los montos de las asignaciones familiares en un 4,18%.
Nueva movilidad para asignaciones familiares
El Presidente Javier Milei decretó una nueva movilidad jubilatoria a partir de este mes. Conforme a la misma, los haberes previsionales suben de acuerdo al IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Como resultado de esta nueva movilidad, las prestaciones no perderán contra la inflación. Sin embargo no se ajustarán si el país consigue la estabilidad económica. Por ello se está tratando un proyecto de ley para que se incluya un ajuste anual por el 50% de la variación entre el IPC y el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
El decreto no lo contempla pero Anses indicó que esta nueva movilidad también se aplica a las asignaciones familiares. Por ello, los montos del SUAF subirán cada mes.