Cuaderno de la AFIP junto a un reloj

Contadores solicitan prórroga para recategorización del monotributo

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas Porteño solicitó a la AFIP una prórroga para recategorización del monotributo.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un pedido a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En él se solicita una prórroga a la fecha de vencimiento de la recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

AFIP estableció el 22 de julio de 2024 como fecha límite para cumplir con la recategorización del monotributo.

No obstante, el Consejo Porteño pide más tiempo para el cumplimiento de dicha obligación. El motivo de la prórroga es que aún no se oficializó la Ley 27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes).

Asimismo, el organismo que reúne a los contadores indicó que es necesaria la reglamentación por parte de AFIP de la nueva normativa. Esto es para que los monotributistas puedan determinar su nueva categoría. También permitirá que algunos contribuyentes reingresen al Monotributo.

El Paquete Fiscal que acompañó la Ley Bases fue sancionado por el Congreso a fines del mes pasado. Entre otras cosas aplicó cambios al régimen simplificado.

Una de las modificaciones eleva el precio de venta unitario a $385.000. Además aumentan los topes de facturación y alquileres para cada categoría. Paralelamente se actualizan las cuotas mensuales que tienen que pagar los pequeños contribuyentes.

Los nuevos límites de facturación del Monotributo serán los siguientes:

Ingresos brutos

Recordemos que el monotributo social no sufre cambios. Si bien se contemplaba su derogación, dicho régimen seguirá vigente.

Vencimiento para ganancias y bienes personales

El Consejo también solicitó una prórroga al vencimiento del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas humanas. Se requiere que el organismo reprograme las fechas establecidas en la Resolución General 5516/2024.

El pedido es que no venza hasta tanto no se oficialice la Ley 27.743 y se hagan los testeos pertinentes de los servicios web.

De esta forma se solicitó a AFIP que de un tiempo razonable para que los contadores puedan llevar adelante su labor.