Los niños de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de hasta 3 años de edad están alcanzados por el Plan de los Mil Días. En dicho marco, ellos reciben un pago anual denominado Complemento Salud, el cual requiere la inscripción al Plan Sumar. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que su nuevo importe es de $77.462.
La Ley de los Mil Días otorgó una serie de beneficios en los primeros años de vida de los menores vulnerables.
Dicha normativa creó el Plan de los Mil Días. El mismo garantiza una buena alimentación durante la gestión y los primeros años de vida. Como ya indicamos, su cobertura es hasta que el menor cumple los tres años de edad.
Uno de los beneficios es el Complemento Salud. Se trata de un pago anual adicional a la AUH. Previamente a su liquidación, Anses verifica que el beneficiario haya cumplido con su inscripción en el Plan Sumar.
El organismo dirigido por Mariano de los Heros confirmó el nuevo monto del Complemento Salud esta madrugada. Lo hizo con la publicación del Anexo V de la Resolución 327/2024 en el Boletín Oficial.
Conforme a la normativa, es de $77.462 por menor de 18 años y de $ 252.238 por hijo con discapacidad. El importe se eleva a $100.701 y $327.910, respectivamente, en la zona austral.
La Zona Austral está comprendida por el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Es importante aclarar que el Complemento Salud de la AUH no se tiene que tramitar, se liquida automáticamente. Sin embargo, Anses no informó cuándo hará el próximo pago del mismo.
AUH debe inscribirse al Plan Sumar
Los requisitos de la AUH establecen que los menores de 5 años tienen que estar inscriptos en el Plan Sumar. El alta se tiene que gestionar en una de las oficinas del programa.
Es importante aclarar que el Plan Sumar es hasta los 5 años. No obstante, el Complemento Salud sólo se paga hasta los 3 años.