El Presidente Javier Milei modificó el Presupuesto 2024. Como resultado de la medida se garantizan los pagos a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además se destinarán más fondos para el cumplimiento de los servicios de salud a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC).
Javier Milei modificó el Presupuesto del corriente año con el Decreto 594/2024. Dicha normativa lleva las firmas de todos los funcionarios del Gobierno.
El mandatario consideró necesario y urgente modificar el presupuesto para garantizar el funcionamiento del Estado Nacional.
Entre otras cosas, se destinan más fondos a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal. Esto permitirá afrontar el aumento salarial aplicado a fines del mes de mayo.
También se refuerza el presupuesto con destino a la cancelación de deudas por juicios por reajustes de haberes. Es decir, finalmente se liquidarán los aumentos determinados por la Justicia a favor de jubilados y pensionados de Anses. Los beneficiarios serán quienes tienen sentencias firmes notificadas entre el 1° de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023.
Por otro lado, se cumplirá con el reajuste de haberes a jubilados, retirados y pensionados en las Fuerzas Armadas. El mismo es el resultado de los aumentos salariales determinados a fines de mayo.
Además, Anses tendrá más fondos para cumplir con el incremento por movilidad para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.
Asimismo se eleva el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Esto permitirá atender subsidios por hemofilia y PNC.
Anses aplica una nueva movilidad jubilatoria
A partir de este mes se aplica una nueva movilidad jubilatoria. Por ello, Anses actualiza las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Considerando la información prevista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ajuste es del 4,18%.
Un dato a tener en cuenta es que esta nueva movilidad también se aplica a las asignaciones familiares. Es decir, a las del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).