La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha un nuevo operativo territorial. El mismo se extenderá hasta el viernes 12 de julio de 2024. Estas oficinas móviles permiten hacer trámites y consultas sin turno. Entre otras cosas se puede presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Anses lleva adelante operativos territoriales semanalmente. La finalidad de los mismos es garantizar el acceso a los derechos.
Entre otras cosas, en las unidades móviles se responden consultas a jubilados y pensionados. También se brinda asesoramiento respecto a la jubilación anticipada y por moratoria previsional.
Asimismo, los ciudadanos que lo requieren pueden hacer actualización de datos personales.
Además se recibe la Libreta de la AUH. Dicho formulario acredita la regularidad escolar, los controles sanitarios y las vacunas obligatorias. Pasados 60 días de su presentación se percibe el 20% retenido mensualmente durante el año 2023.
Por otro lado, este operativo de Anses sirve para presentar el Certificado de Escolaridad. El mismo es requerido para el cobro de la ayuda escolar anual.
Direcciones de las oficinas móviles de Anses
- Mariano Acosta: Homero 3371 entre Tres Sargentos y Heredia.
- José Ingenieros: Eduardo Comesaña 2577 entre José Ingenieros y Ejercito de los Andes.
- Ituzaingó: Segundo Sombra y Zorrilla de San Martin.
- Tolosa: Calle 521 n°4460 entre 139 y 140.
- Moreno: Víctor Hugo 10025 entre Galarza y Mosconi; y Ciudadela 6644 entre Granaderos y Curapaligüe, B° El Quijote, Francisco Álvarez.
El horario de atención de las oficinas móviles de Anses es de 9:00 a 14:00 horas. Se atiende por orden de llegada.
Libreta de AUH
Los beneficiarios de la AUH deben entregar el Formulario Libreta en Anses al cumplir un año de cobro del beneficio. El mismo tiene que ser certificado en la escuela y en el centro de salud correspondiente.
Este trámite permite que las familias perciban el 20% que se les descontó mensualmente durante el año pasado.
La fecha de vencimiento del trámite es el 31 de diciembre de 2024. Vencido ese plazo se perderá el derecho a reclamar el 20% retenido a la AUH. Sin embargo, el beneficiario seguirá cobrando el 80% cada mes.