Los beneficiarios del fondo de desempleo cobran asignaciones familiares por el sistema SUAF de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sus importes se actualizan cada mes a partir de julio de 2024 por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Considerando la inflación de mayo, los mismos se elevan en un 4,18% este mes.
Las asignaciones de titulares del fondo de desempleo se publicaron en el Anexo II de la Resolución 327/2024.
El fondo de desempleo es una prestación otorgada a empleados despedidos sin una justa causa. Es decir, no corresponde a los trabajadores en relación de dependencia que renuncian.
A diferencia de cuando están en actividad, el importe del SUAF no varía conforme a la provincia.
Recibimos una gran cantidad de consultas de nuestros lectores respecto a si estos beneficiarios pueden cobrar la asignación universal por hijo (AUH). Por esta razón es importante aclarar que no. Ellos perciben SUAF hasta que dejen de cobrar la prestación por desempleo.
Gestión del fondo de desempleo
La solicitud del fondo de desempleo se hace en las oficinas de Anses con turno. También puede hacerse a distancia desde el sitio web del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.
El monto del beneficio lo determina el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Éste se reunirá el jueves 18 de julio de 2024.
La Resolución 9/2024 establece que la prestación equivale al 75% de un promedio de las últimas seis remuneraciones mensuales, normales y habituales. No obstante hay un tope mínimo del 50% del salario mínimo y uno máximo del 100% del mismo. Por ello, los límites vigentes son $117.157,56 y $234.315,12, respectivamente.