El Gobierno de Javier Milei promulgó la Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos y el Paquete Fiscal que la acompañó. Debido a ello, se eliminó el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. Es decir, ya no rige el tributo del 1,5% aplicado a la venta de propiedades.
La Ley 27.742 (Ley de Bases) se promulgó con el Decreto 592/2024. Por otro lado, la promulgación de la Ley 27.743 (Medidas fiscales paliativas y relevantes) se hizo con el Decreto 593/2024.
Las normativas declararon la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año.
El impuesto a la transferencia de inmuebles regía desde el 1° de enero de 2018. Se aplicaba a personas humanas y sucesiones indivisas que realizaban operaciones inmobiliarias individualmente.
Tras su eliminación, el Ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que se trataba de un impuesto nefasto.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires aclaró que la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles es inmediata. Por esta razón, los ciudadanos ya no deben pagar ese 1,5% al vender un bien inmueble.
Sigue vigente el impuesto cedular
La Ley de Bases no derogó el impuesto cedular. Por ello, se debe tributare la ganancia obtenida por la venta de un bien inmueble. Por ejemplo, si se adquiere una propiedad por 100.000 dólares y se vende a 130.000 se debe pagar un tributo del 15% sobre los 30.000 (4.500 dólares).