La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una prórroga a la recategorización del Monotributo. Debido a ello, los trabajadores independientes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) tienen tiempo de hacer el trámite hasta el viernes 2 de agosto de 2024.
Este 22 de julio vencía la recategorización del monotributo. Sin embargo, la Ley 27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes) hizo cambios en las categorías. Por esta razón, AFIP extendió el plazo para cumplir con el trámite semestral.
El Fisco Nacional recordó que es obligatorio que los pequeños contribuyentes cumplan con la gestión. Mediante la misma, ellos verifican si están o no bien encuadrados en su categoría conforme a lo facturado durante los últimos 12 meses. Si se mantiene la misma categoría no es necesario hacer ningún trámite.
Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto para el período que va del 1° de agosto de 2024 al 31 de enero de 2025.
Esta recategorización será muy especial dado que habrá un importante aumento en los topes de facturación de cada categoría del monotributo. Aún no está disponible el aplicativo para realizar el trámite.
AFIP indicó que la prórroga se oficializará con la Resolución General 5523/2024. Dicha normativa será publicada en las próximas horas en el Boletín oficial.
La prórroga de la recategorización del monotributo es el resultado de una gestión llevada adelante por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuevas categorías del Monotributo
Las nuevas categorías del monotributo permitirán que un pequeño contribuyente cuente con una facturación de hasta $68.000.000. Además, el precio de venta unitario aumentará a $385.000
Un dato a tener en cuenta es que muchos trabajadores independientes podrán volver al RS gracias a esta suba. Por ello, seguramente crecerá el número de monotributistas.
Recordemos que la Cámara de Senadores rechazó la eliminación del monotributo social. Por esta razón, los monotributistas sociales no sufrirán cambios.