Las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentaron un 4,18% en julio de 2024. Al oficializar la medida, el organismo publicó los nuevos montos del SUAF para monotributistas. El importe liquidado varía de acuerdo a la categoría en el Régimen general para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
Anses aplica aumentos mensuales al SUAF desde este mes por la nueva movilidad. Para hacerlo considera el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los nuevos montos del SUAF se publicaron en la Resolución 327/2024. El Anexo VI de la normativa detalla los pagados a monotributistas.
La cantidad de asignaciones liquidadas a pequeños contribuyentes es menor que a la de empleados. Ellos únicamente reciben por hijo, prenatal y ayuda escolar anual. Los de las categorías I, J y K solamente cobran asignación por hijo con discapacidad.
Recordemos que es indispensable que se tengan los datos registrados y actualizados en Anses para cobrar SUAF. Es posible verificar los mismos ingresando en la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.
Si se tiene que registrar un menor es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y partida de nacimiento en la oficina de Anses.
SUAF por embargo
Cuando uno de los progenitores tiene un empleo formal se le liquidan las asignaciones familiares a él. Si el que tiene al menor a cargo no es el que las cobra, se puede tramitar el llamado SUAF por embargo. Dicha gestión se hace en la delegación del organismo con el Formulario Madres.
AFIP prorrogó la recategorización de monotributistas
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el vencimiento de la recategorización del monotributo. Por ello, los monotributistas tienen tiempo de hacer el trámite hasta el 2 de agosto considerando los nuevos topes de facturación de cada categoría.