La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó su aplicación. El organismo recaudador introdujo «Alta ya«, una nueva herramienta para facilitar la registración de empleados. Gracias a ello, los empleadores pueden formalizar una relación laboral con sólo ingresar siete datos.
Con el avance de la tecnología se suele usar más el teléfono celular que la computadora. Por ello, el Fisco Nacional se encarga de facilitar las gestiones mediante su aplicación, Mi AFIP.
La última actualización de la app simplifica y brinda mayor seguridad jurídica en la registración de empleados.
Información requerida para registrar empleados en Mi AFIP
- Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
- Domicilio de la actividad.
- Fecha de inicio de la relación laboral.
- Modalidad de contratación.
- Obra social.
- Indicar si se trata de un trabajador agropecuario.
- Fecha de finalización de la relación laboral. Sólo se aplica en contratos a plazo fijo.
Registración de un trabajador por la aplicación
La registración de un trabajador por Alta Ya de Mi AFIP inicia indicando los siete datos detallados anteriormente. Luego, el empleador tiene tiempo para ingresar la información restante (remuneración mensual y el puesto, entre otros).
Anteriormente, el empleador debía ingresar todos los datos previamente al inicio efectivo de las tareas. Por ello, la herramienta facilita y simplifica las altas definitivas o provisorias.
Alta Ya de Mi AFIP está disponible para trabajadores del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Su puesta en marcha promueve la inclusión de trabajadores en el mercado laboral formal. Asimismo garantiza el cumplimiento de todos los beneficios establecidos en las leyes previsionales.
El organismo aclaró que sigue vigente el alta desde el sistema de Simplificación Registral. Es decir, el empleador puede optar por la forma que prefiera.
Recordemos que Mi AFIP puede descargarse e instalarse en dispositivos móviles con sistema operativo Android desde la tienda de descargadas Google Play. Una vez instalada, la app requiere que el contribuyente se identifique con su Clave Fiscal.