La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un 4,18% de aumento a los haberes previsionales y asignaciones familiares. Debido a ello, la asignación por cónyuge subió a $9.391 en julio de 2024. Dicho beneficio se liquida a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Los jubilados y pensionados cobran asignaciones familiares por sistema SUAF.
A partir de este mes, las asignaciones familiares suben por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, el beneficio se ajusta en el mismo porcentaje que las jubilaciones y pensiones del SIPA.
La asignación por cónyuge se otorga a titulares del SIPA y de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Sólo la cobra uno de los miembros del matrimonio.
De acuerdo al Anexo III de la Resolución 327/2024, esta asignación subió a $9.391 este mes. No obstante se liquidan $18.640 a quienes tienen su domicilio en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Su pago se realiza siempre y cuando los ingresos del grupo familiar no superen los topes del SUAF. Es decir, que los mismos no sean mayores a $3.176.054.
Debido a las consultas aclaramos que no corresponde trabajadores en relación de dependencia. También están excluidos los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Tramitación de asignación por cónyuge
El cobro de la asignación por cónyuge requiere que el jubilado y/o pensionado tenga sus datos familiares cargados en Anses. Se puede verificar esta información accediendo en la web del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.
La tramitación de la asignación se hace presencialmente en las oficinas de Anses con turno. Allí se tiene que entregar el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales).