Las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentaron un 4,18% en julio de 2024. Como resultado de ello, la asignación por matrimonio subió a $67.602. Dicho beneficio se liquida a los titulares del SUAF, no corresponde a los de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Anses aplica aumentos mensuales al SUAF por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde este mes. Así lo estableció el Presidente Javier Milei en el Decreto Decreto 274/2024.
Los nuevos montos del SUAF fueron oficializados por Anses en los anexos de la Resolución 327/2024.
La asignación por matrimonio es una de las prestaciones de pago único. Se otorga a trabajadores en relación de dependencia cuando se casan. También puede ser percibida por beneficiarios del fondo de desempleo, empleados por temporada y excombatientes de Malvinas.
Su tramitación debe hacerse en la delegación del organismo previsional. Debe tramitarse dentro de los 2 meses y 2 años de la boda. Se requiere la presentación de la partida o acta de matrimonio junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos cónyuges.
El monto de la asignación por matrimonio es de $67.602 este mes en toda la República Argentina.
Para percibir el beneficio es indispensable que los ingresos individuales y familiares no superen los topes del SUAF. Los mismos son de $1.588.027 y $3.176.054, respectivamente, en julio.
Requisitos de la asignación por matrimonio
- El vínculo tiene que estar registrado en la base de Anses.
- Tramitar su cobro dentro de los 2 meses y 2 años del matrimonio.
- Contar con una antigüedad laboral mínima y continua de seis meses.
- Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los $3.176.054. Además, ninguno de los cónyuges puede tener ingresos mayores a $1.588.027.
La solicitud de la asignación por matrimonio puede hacerse en las oficinas con turno. Asimismo, la gestión está disponible desde el servicio Atención Virtual de Mi Anses con Clave de la Seguridad Social.