Jubilado pensando en Anses

Clara Salguero indicó que Anses pagaría un nuevo bono en agosto

La Licenciada Clara Salguero indicó que la Anses pagaría un nuevo bono a jubilados y pensionados en agosto de 2024 tras el aumento del 4,6%.

La Licenciada Clara Salguero habló sobre el próximo aumento a jubilados y pensionados por la pantalla de A24. Debido a que el ajuste será de sólo un 4,6%, la conductora de «Lo justo y necesario» recalcó la importancia de un nuevo bono de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tienen subas por inflación desde este mes. Así lo determina el Decreto 274/2024.

Por ello, los jubilados y pensionados deben estar muy atentos a los anuncios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las prestaciones recibirán un 4,6% de aumento en agosto de 2024 conforme a lo anunciado ayer por la tarde.

Es decir, la jubilación mínima se elevará de $215.580,82 a $225.497,54. Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $180.398,03; la Pensión no Contributiva (PNC) por incapacidad y por vejez se ubicará en $157.848,28; y la PNC para madres de siete hijos será de $225.497,54.

Clara Salguero indicó que es indispensable que Anses pague un nuevo bono en agosto. De hecho recordó que ya se van otorgando 21 refuerzos a los adultos mayores con menores ingresos.

Deterioro de las jubilaciones y pensiones de Anses

Clara Salguero habló sobre el deterioro de las jubilaciones y pensiones de Anses. Las mismas sufrieron una pérdida del poder de compra del 29% en el primer semestre del año.

Asimismo, la licenciada indicó que la inflación interanual fue del 276,8%. No obstante, los jubilados y pensionados recibieron aumentos por el 163,3%.Es decir, la pérdida del poder adquisitivo de los adultos mayores es más que notable.

Discuten una nueva movilidad

La Cámara de Senadores aún no logró quórum para tratar la nueva movilidad jubilatoria de Anses. Clara Salguero indicó que se debe a que aún hay algunos puntos que molestan al Gobierno.

Este proyecto de ley contempla ajustes mensuales por el IPC como el decreto de Javier Milei. No obstante también establece un incremento anual por la mitad de la variación entre el IPC y el Ripte, algo que está trabando su tratamiento.

Otro de los puntos que mayor conflicto generaba era que se tenían que pagar todos los juicios por reajuste de haberes. Sin embargo, este punto ya había sido conciliado con un anuncio de Anses. El titular del organismo, Mariano de los Heros, se comprometió a hacer un reajuste automático a los jubilados y pensionados con sentencia firme.