El Doctor Adrián Troccoli habló sobre el programa que simplificará el reajuste de haberes por sentencia firme. Es decir, el nuevo aumento histórico a jubilados y pensionados anunciado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Al hacerlo, el panelista de «Lo justo y necesario» advirtió que no se harán pagos retroactivos aún.
Los juicios por reajuste de haberes suelen ser muy largos. Una vez finalizados, Anses tiene 120 días hábiles para cumplir con el pago pero no lo hace en tiempo y forma. El organismo previsional suele demorar hasta 650 días en finalmente pagar el reajuste tras la sentencia firme.
Adrián Troccoli aseguró que actualmente hay más de 300.000 juicios mal pagos a jubilados y pensionados. Esto se debe a la demora en las liquidaciones. Por ello, es necesario revisar la liquidación con un profesional.
Las jubilaciones están compuestas por tres componentes: Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Compensatoria (PC) y Prestación Adicional por Permanencia (PAP). El Doctor Troccoli indicó que en muchos casos no se ajusta uno de esos valores, lo cual es incorrecto.
El panelista de A24 afirmó que Anses empezará a aplicar el reajuste a jubilados con sentencias más viejas. Este proceso demorará un año, iniciará en septiembre de 2024 y finalizará en septiembre de 2025.
Anses no pagará el retroactivo a jubilados con sentencia
Adrián Troccoli recalcó que Anses aplicará un reajuste a estos jubilados con sentencia pero no pagará el retroactivo correspondiente aún.
«Si no pagan y no ponen fecha para pagar los retroactivos, Anses se come la mitad de la plata que le debe a los jubilados. Entonces, yo espero, señores de Anses que muestren y digan si corrigen la tasa de interés, cosa que pagan más tarde pero pagan mejor, o que no hagan perder plata», comentó.
Debido a su experiencia, el letrado recomendó a los jubilados llamar a sus abogados para revirar los pagos cuando se hagan los reajustes.