La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica aumentos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde este mes. Debido a ello, los jubilados y pensionados recibirán un 4,6% de ajuste en agosto de 2024. Por esta razón, la pensión no contributiva (PNC) por discapacidad subirá a $157.848,28.
El Decreto 274/2024 establece subas mensuales a los haberes previsionales por el último IPC. Es decir, por la inflación de dos meses atrás.
El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el IPC de junio. De este modo confirmó que las prestaciones liquidadas por Anses subirán un 4,6% en agosto.
Con el aumento, la jubilación mínima aumentará de $215.580,82 a $225.497,54. Dicho ajuste impactará en los montos de las PNC por discapacidad y por vejez, las cuales son un 70% de su valor. Es decir, los beneficiarios cobrarán $157.848,28.
Anses liquida el 100% del haber mínimo a titulares de PNC para madres de siete hijos. Con lo cual, ellas cobrarán $225.497,54. Además, se les pagará la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre si tienen hijos de hasta 14 años de edad, inclusive.
Se espera un nuevo bono para PNC en agosto
Javier Milei decreta bonos compensatorios para jubilados y pensionados desde que asumió la presidencia. No obstante, el Jefe de Estado aclaró que los mismos son discrecionales. Asimismo afirmó que Anses sólo los pagará si las cuentas fiscales lo permiten.
Aún no está confirmado pero se espera que el Presidente decrete un nuevo bono para agosto. De ser así, el mismo sería para jubilados y pensionados de la mínima, PNC y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Desde marzo, el bono es de $70.000. En caso de repetirse el mismo monto, la PNC por discapacidad tendrá un ajuste real del 3,14%, no del 4,6%.