El próximo mes, el monto de Beca Progresar cumplirá un año de congelamiento. Es decir, el mismo es de $20.000 desde agosto de 2023 a pesar de la importante suba de precios. Por el momento, el Ministerio de Capital Humano no anunció un ajuste al subsidio pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Becas Progresar es una asistencia otorgada a estudiantes de nivel obligatorio y superior. También se aplica a los alumnos regulares de los cursos dictados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (Inet).
Este beneficio es de $20.000 para todos los niveles educativos. Sin embargo, quienes cursan el primario y el secundario sufren un descuento del 20% ($4.000). Por esta razón, la acreditación mensual es de $16.000.
Anses liquida los fondos retenidos cada mes cuando la institución educativa acredita la regularidad escolar.
Demoras en las altas de Becas Progresar
Capital Humano demoró en abrir las inscripciones a Becas Progresar este año. Además, el organismo se está tomando su tiempo en aceptar las solicitudes de muchos estudiantes.
A pesar de ello, los que son incorporados al plan cobran un retroactivo. Se les reconocen los meses que no percibieron hasta el momento. Con lo cual, Anses está pagando $64.000 a alumnos de nivel obligatorio y $80.000 a los de superior que empiezan a cobrar este mes.
Expectativa por una segunda convocatoria
El Gobierno suele habilitar una segunda convocatoria a Becas Progresar a mitad de año. Debido a ello, muchos esperan que nuevamente se abra el registro en agosto. Sin embargo, aún no se hizo ningún anuncio oficial sobre el tema.
De hecho, a muchos estudiantes aún se les está analizando su solicitud. Seguramente primero se les dará una respuesta a ellos antes de volver a abrir la inscripción.
Recordemos que la página de Progresar no funcionó correctamente durante el proceso de registración. Los problemas técnicos imposibilitaron que varios interesados puedan completar el formulario.