Las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) subirán en agosto de 2024. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que el ajuste será del 4,6%. Por ello, la asignación por hijo del SUAF aumentará a $40.513 por menor y a $131.922 por hijo con discapacidad.
SUAF es el sistema usado por Anses para liquidar asignaciones familiares a empleados en relación de dependencia. También se aplica a jubilados, pensionados y monotributistas.
La asignación por hijo es de $38.731 en julio para el primer rango de ingresos del SUAF. Así lo establece la Resolución 327/2024.
Sin embargo, los padres con hijos con discapacidad perciben $126.120 si sus ingresos son de hasta $599.760 mensuales.
Desde este mes, los valores suben por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec. Es por esta razón, que se ajustarán en agosto conforme a la inflación de junio (4,6%). Como resultado de ello, el importe ascenderá a $40.513 por menor y a $131.922 por hijo con discapacidad.
Anses establece un tope de ingresos para el cobro de asignaciones familiares. El límite individual es de $1.588.027 y el familiar de $3.176.054. Se espera que el organismo previsional ajuste estos valores el próximo mes por movilidad.
SUAF por embargo
Anses garantiza el pago de la asignación por hijo al progenitor que tiene al menor a su cargo. Si el que lo cobra no es el que convive con el niño o hijo con discapacidad se puede tramitar el llamado SUAF por embargo.
Para hacer la gestión, el progenitor tiene que entregar el Formulario Madres en la delegación más cercana a su hogar. A pesar del nombre, la gestión puede ser hecha por los padres. El cambio demora de 60 a 90 días de realizada la presentación.
Debido a las consultas aclaramos que no hay forma de transformar SUAF en Asignación Universal por Hijo (AUH).