La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración sobre el Plan de los 1000 Días. El organismo a cargo de Mariano de los Heros indicó que este beneficio se aplica a niños de hasta 3 años de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También corresponde a las titulares de la Asignación por Embarazo.
El Plan de los 1000 Días de la Ley 27.611 otorga una serie de beneficios durante los primeros mil años de vida. Se aplica sólo a las familias vulnerables.
Los beneficios del Plan de los Mil Días se otorgan durante el cobro de la asignación por embarazo y hasta que los niños de la AUH cumplen 3 años. Es decir, no corresponde a las familias cubiertas por el SUAF.
El programa contempla un pago mensual denominado Complemento Leche 1000 Días. Su importe es de $29.212 en julio de 2024. Debido a que sube por movilidad, en agosto será de $30.556 incluyendo un 4,6% de aumento.
Además, el Plan de los 1000 Días incluye el Complemento Salud. El mismo es un pago anual a la AUH tras verificar el alta en el Programa Sumar. El monto es equivalente a la asignación cobrada. Por ello es de $77.462 por menor y de $252.238 por hijo con discapacidad actualmente5. El próximo mes se elevará a $81.025 y $263.841, respectivamente.
Anses otorga los beneficios de la Ley de los Mil Días directamente, no requieren tramitación.
Plan de los 1000 Días es compatible con la Tarjeta Alimentar
Anses aclaró que el Plan de los 1000 Días es compatible con la Tarjeta Alimentar. Es decir, se cobran ambos subsidios durante el embarazo y los primeros dos años de vida del niño de la AUH.
La Tarjeta Alimentar la otorga el Ministerio del Capital Humano. Es para menores de hasta 14 años, inclusive, y con discapacidad cubiertos por la AUH, beneficiarias de la Asignación por Embarazo y titulares de la pensiones no contributivas para madres de siete hijos.