La Asociación Bancaria (AB) cerró un acuerdo salarial ayer. Como resultado del mismo, los sueldos de los trabajadores bancarios tendrán un aumento por la inflación de junio. Es decir, la suba será del 4,6%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El 4,6% de aumento para bancarios se aplicará sobre los sueldos vigentes en mayo.
Este incremento se aplica sobre las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas. También se actualizarán los adicionales convencionales y no convencionales.
Además se acordó un pago por la diferencia que surja entre la inflación acumulada del primer semestre (79,8%) y los aumentos otorgados (71,9%). Para ello se deben tomar los salarios vigentes en diciembre de 2023 como base de cálculo. Dicho ajuste (8,1%) tiene que abonarse con las remuneraciones del mes de julio.
La Bancaria recalcó que, una vez más, se garantiza la aplicación del IPC. Gracias a ello se evita que los bancarios sufran una pérdida en su poder de compra respecto a la inflación.
Recordemos que el sindicato cerró un acuerdo salarial similar para los sueldos de mayo. En esa oportunidad, el sueldo mínimo del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75 superó el $1.200.000. Tras las nuevas paritarias, el mismo asciende a $1.400.000.
Pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores
El centro de estudios Cifra-CTA emitió un informe respecto a la situación de los trabajadores durante el Gobierno de Javier Milei. De acuerdo al mismo sufrieron una pérdida en su poder adquisitivo del 32,1% en comparación a noviembre de 2023.
Actualmente, el piso salarial es de $234.315,12, $1.171,58 la hora de trabajo. La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para mañana. El encuentro será a las 16:30 horas como lo indica la Resolución 10/2024.