La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) aplicó un 3% de aumento retroactivo para prestaciones del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral. De esta forma se garantiza la cobertura sanitaria a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC). Además reconoció un 20% adicional para prestadores de la región patagónica.
Andis aumentó las prestaciones básicas de atención integral para PNC con la Resolución Conjunta 5/2024.
El Gobierno indicó que es necesario readecuar los aranceles del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad para garantizar la atención. Por esta razón se aplicó un 3% de ajuste retroactivo al 1° de junio de 2024.
Asimismo se reconoció un adicional del 20% sobre el arancel básico para prestadores en provincias patagónicas. Dicho plus se otorga por ser considerada una zona desfavorable.
Para acceder al Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral se tiene que ser titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD). Por ello, la mayoría de sus beneficiarios tienen la cobertura de una PNC.
CUD debe ser actualizado
Andis recordó que el CUD cuenta con una fecha de actualización. Por esta razón, los titulares tienen que cumplir con dicho trámite para evitar una suspensión de sus beneficios.
La actualización del certificado único de discapacidad la hace una justa evaluadora. Para realizarla es necesario solicitar un turno desde Mi Argentina.
PNC tendrá un 4,6% de aumento en agosto
El monto de las PNC se ajusta cada mes desde julio. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace la actualización conforme al último Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Debido a ello, las pensiones subirán un 4,6% en agosto. Como resultado del incremento, la prestación por discapacidad se ubicará en $157.848,28.