La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para mañana. En la previa del encuentro, la CTA Autónoma emitió un comunicado indicando que el piso salarial debería aumentar a $855.762. Además se reclama un cambio de actitud por parte del Gobierno.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue convocado mediante la publicación de la Resolución 10/2024.
La reunión se hará mañana a las 16:30 horas. Además está programada una segunda convocatoria para las 18:00 horas en caso de que no se llegue a un acuerdo.
El salario mínimo es de $234.315,12 desde mayo pasado, $1.171,58 la hora de trabajo.
Los sindicatos agrupados en la CTA Autónoma indicaron que sería necesario aplicar un 265% de aumento al piso salarial. Para justiciar este incremento se recuerda que la canasta básica para un trabajador sin carga de familia fue de $731.421 en junio. Por ello, el salario bruto tendría que ser de $855.762.
La central sindical a cargo de Hugo «Cachorro» Godoy aseguró que ese monto debería ser el necesario para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza.
El análisis a cargo del Instituto de Estudio y Formación (IEF) recalcó que el aumento no tendría que ser menor al 70%. Dicho porcentaje permitiría que los salarios perforen la línea de la indigencia, la cual es de $386.978. Si se considera ese 70%, el piso salarial subiría a $398.768.
Sin acuerdos por el salario mínimo en lo que va del año
CTA Autónoma recordó que no se han cerrado acuerdos por el salario mínimo hasta el momento en 2024. Conforme al gremio, el Gobierno de Javier Milei se las ingenió para impedir que esto ocurra y determinar las subas por decreto.
El sindicato convocó a una movilización para el día de mañana a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.