Desde el Gobierno Nacional establecieron que aquellos beneficiarios que cuenten con la Tarifa Social, deben tener sus datos cargados en el RASE. Para no perder la bonificación en el consumo eléctrico. Con el fin de despejar dudas, Edesur lanzó un comunicado para sus usuarios. La empresa eléctrica recuerda a los mismos registrarse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos.
Los beneficiarios de programas sociales, así como también jubilados y pensionados, Pueden acceder a la Tarifa Social. Así mismo acceden a esta prestación los discapacitados y quienes cobran el seguro de desempleo.
En caso de poseer más de un inmueble, no se puede tener el subsidio de gas ni luz. Tampoco acceden propietarios de aeronaves, embarcaciones de lujo. Quienes tengan un auto me hasta 10 años de antigüedad solo pueden contar con el beneficio si tienen el Certificado de Discapacidad.
La inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía se realiza desde la página de Argentina.gob.ar. La documentación necesaria para el trámite es la siguiente:
- Número de medidor y el número de cliente del servicio.
- DNI vigente.
- CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Número aproximado de los ingresos de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de mail
Edesur recuerda a sus usuarios que hay tiempo para inscribirse en el RASE hasta el domingo 4 de agosto de 2024. En caso de no realizar el trámite uno pasa a ser Nivel N1, y tendrá tarifas como si fuera de altos ingresos.
¿Qué es el RASE?
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía confecciona el padrón de beneficiarios a partir de las declaraciones juradas que acceden a los subsidios de gas y luz. Este se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la secretaría de Energía de la Nación.
Desde 2022 ofrece subsidios para lograr valores razonables de la energía de acuerdo con criterios de justicia y equidad distributiva.
El régimen del RASE contempla tres niveles:
- N1: Usuarios del servicio de ingresos altos.
- N2: Usuarios del servicio de ingresos bajos.
- N3: Usuarios del servicio de ingresos medios.
Cabe volver a recordar que aquellos usuarios que no hayan completado el formulario de inscripción al RASE, son considerados como N1 aunque no tengan ingresos altos.