La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un 4,18% de aumento este mes a todas las asignaciones familiares. Como resultado del ajuste, el monto de la asignación por adopción subió a $269.962 en julio de 2024. Dicho beneficio se aplica a familias cubiertas por el SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Anses confirmó los nuevos montos de las asignaciones familiares con la Resolución 327/2024.
La asignación por adopción corresponde a trabajadores en relación de dependencia cubiertos por el SUAF. También a titulares del fondo de desempleo, de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
Para acceder al beneficio es indispensable que los ingresos no superen los topes del SUAF. El límite individual es de $1.588.027 y el del grupo familiar de $3.176.054.
Al implementarse el Plan de los Mil Días, el beneficio se extendió a quienes cobran la asignación por embarazo o AUH. Para su cobro es necesario que la familia haya estado percibiendo una de esas prestaciones al momento de la adopción.
El trámite tiene que hacerse dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia de adopción.
Esta es una prestación de pago único por lo cual sólo se cobra al momento de la adopción. Luego, mensualmente, el grupo familiar percibe la AUH o la asignación por hijo del SUAF, según corresponda.
Tramitación de asignación por adopción
La tramitación de la asignación por adopción se puede efectuar desde la web de Anses. Para ello, es necesario acceder al servicio Atención Virtual con la Clave de la Seguridad Social.
Asimismo está disponible la gestión presencial en las oficinas del organismo con turno.
La documentación requerida para solicitar el pago es el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los adoptantes y del hijo; y la partida de nacimiento del menor y sentencia de adopción.