Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) tendrán un nuevo aumento en agosto de 2024. Esto se debe a la nueva movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decretada por el Presidente Javier Milei. Aún no se confirmó si se reforzará la prestación con un bono.
PUAM es una pensión otorgada por la Anses a personas de 65 años de edad o más.
La Pensión Universal para el Adulto Mayor fue creada durante la presidencia de Mauricio Macri. Su finalidad fue dar una asistencia a las personas que no tienen ningún tipo de prestación previsional a su nombre. Fue muy importante debido a que dio respuesta a quienes no podían jubilarse por moratoria.
Además de contar con un ingreso mensual, los beneficiarios perciben asignaciones familiares. También tienen la cobertura médica de PAMI.
El monto de la PUAM equivale al 80% de la jubilación mínima. Por esta razón se actualiza con cada aumento por movilidad, la cual fue modificada con el Decreto 274/2024.
Anses aplica aumentos por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es por esta razón que los jubilados y pensionados recibirán un 4,6% de ajuste el próximo mes. Como resultado de ello, el haber mínimo se elevará a $225.497,54 ubicando la PAUM en $180.398,03.
Será indispensable que Javier Milei decretarse un nuevo bono para agosto. Si no lo hace, los adultos mayores sufrirá una disminución en sus ingresos mensuales.
Conversión de PUAM en jubilación
Anses permite que los ciudadanos hagan la conversión de la PAUM en una jubilación de la mano de la moratoria. Su vigencia es hasta el 23 de marzo de 2025.
Los ciudadanos que quieran llevar adelante el trámite tienen que solicitar un turno en Anses. El mismo puede obtenerse desde la página web del organismo o llamando a la línea 130.
Javier Milei intentó derogar la moratoria vigente, lo cual deja en claro que no se prorrogará este régimen. Debido a ello, quienes quieran acceder al beneficio deben obtener un turno lo antes posible.