El día de hoy se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Los sindicalistas, empresarios y funcionarios no llegaron a un acuerdo durante las negociaciones. Por esta razón, el Presidente Javier Milei volverá a decretar un nuevo piso salarial.
La convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se hizo con la Resolución 9/2024.
El salario mínimo, vital y móvil es de $234.315,12 desde mayo pasado. La hora de trabajo es de $1.171,58 para trabajadores jornalizados.
Al igual que en las dos primeras reuniones, los miembros del Consejo no llegaron a un entendimiento. Es por ello, que Javier Milei volverá a fijar el piso salarial para empleados fuera de convenio.
Fondo de desempleo
El Consejo también acuerda los límites mínimo y máximo del fondo de desempleo. Dicha prestación es abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a trabajadores despedidos sin una justa causa.
La prestación por desempleo es el 75% de la mejor remuneración normal y habitual de los últimos seis meses. No obstante, la cuota no puede ser menor al 50% del salario mínimo ni mayor al 100% del mismo.
CTA Autónoma solicitaba un 265% de aumento al salario mínimo
La CTA Autónoma emitió un comunicado previamente a la reunión. En él recalcó que el piso salarial debería recibir un 265% de aumento ubicándose en $855.762 para pasar la línea de pobreza. Es decir, superar la canasta básica de un trabajador sin carga de familia, la cual es de $731.421.
Asimismo, los sindicatos nucleados en la CTA Autónoma adelantaron que no admitirían una suba menor al 70%. Ese incremento sería necesario para que el salario mínimo no esté por debajo de la línea de indigencia ($386.978).
El comunicado del gremio se fundamenta en un estudio llevado adelante por el Instituto de Estudio y Formación (IEF).