En algunos países del mundo la propina es obligatoria, y en otras, aunque no lo sea, se puede dar por medios bancarios sin necesidad de que sea en efectivo. Si bien en el paso hubo intentos de regulación en Argentina, nunca se llegó a reglamentarlas. Ahora, desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado dirigido por Federico Stulzenegger intenta cambiar la modalidad de las mismas en el rubro gastronómico.
Por lo general, la propina en Argentina suele ser del 10%, pero puede variar de acuerdo al bolsillo y al grado de conformidad de los comensales.
En países como Brasil la propina es obligatoria y viene agregada al ticket por un 5% de los consumido. Por otro lado, en Suecia, las propinas son poco comunes, pero en caso de querer darla se puede hacer por medios bancarios a la misma cuenta del restaurante. En estos casos el empleador luego se encarga de acreditarle lo que corresponde al mesero y a este dinero no le aplican impuestos.
Ahora, el Gobierno Argentino busca implementar un cambio en la regulación de las propinas. De acuerdo l convenio de empleados gastronómicos las mismas están prohibidas, sin embargo son imprescindibles para los ingresos de sus empleados.
La nueva medida gubernamental permitirá incluir la propina en la cuenta, permitiendo que al igual que en otros países se pueda pagar con tarjeta o billeteras virtuales.
A través de un decreto, trabajado por Federico Sturzenegger, se formalizará la práctica de dar propinas. Esta medida es un reclamo histórico de los empleados gastronómicos, quienes han visto una reducción en esta entrada extra debido a que la gente ya no maneja tanto efectivo como antes.
«No tengo efectivo» es una de las excusas más comunes que utilizan los comensales cuando no dejan propinas. Sin embargo el establecimiento no puede hacer mucho al respecto porque no forman parte del salario del empleado. Pero lo importante es que las propinas pueden llegar a cuadriplicar los ingresos de los mozos con respecto al salario.
¿Cómo se darán propinas en Argentina?
De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, las propinas se manejarán de la misma manera que en otros países. No serán obligatorias como en Brasil, pero sí se podrán pagar junto con la cuenta al pagar con tarjeta o billeteras virtuales.
Al igual que en Suecia, esta propina no será parte del salario del empleado, por lo que el restaurante no deberá pagar cargas sociales por ellas. Así mismos, estas estarían exentas de pagar impuestos.
Propina Digital
Cada vez son más las personas que abonan con medios electrónicos al salir a comer. Actualmente se estima que el 90% de ellos utilizan tarjetas o billeteras virtuales.
Si bien a veces se utiliza como excusa el no llevar efectivo para no dejar propinas, muchas veces es la realidad. Es por ello que surge la necesidad imperiosa de regularlas para que los empleados gastronómicos no pierdan su principal fuente de ingresos.
La propina digital respondería al cambio cultural que se está llevando adelante en el mundo, y cuenta con el apoyo UTHGRA (sindicato gastronómico) y muchos políticos. Además, se espera que ayude a evitar la evasión fiscal en el rubro.
Desde el ministerio aclaran que aunque se regule y pueda incluirse en medios digitales, no significa que vayan a imponer una obligatoriedad de dejar propinas.