La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con el Plan de los Mil Días. Éste brinda una cobertura especial desde la concepción hasta los 3 años de edad. La misma incluye al Complemento Salud para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El Plan de los Mil Días se creó con la Ley 27.611 publicada el 15 de enero de 2021.
La Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia otorga beneficios a familias vulnerables. Su aplicación es durante el cobro de la asignación por embarazo y la AUH.
Uno de los beneficios que forman parte de este programa es es el Complemento Salud. El mismo es muy importante dado que es un pago anual equivalente a la AUH. Anses indicó que este pago se hace cuando el menor cumple uno y dos años.
El Complemento Salud aumentó este mes por movilidad como se oficializó en la Resolución 327/2024. Es de $77.462 por menor y de $252.238 para AUH con discapacidad. No obstante, estos montos suben a $100.701 y $327.910, respectivamente, en la llamada Zona 1.
La Zona 1 está conformada por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Para percibir este beneficio es indispensable haber cumplido con el alta en el Plan Sumar. La inscripción se hace en una de las oficinas del programa.
El Complemento Salud no se tiene que confundir con la Libreta de AUH
Anses requiere la presentación de la Libreta de AUH a partir del año de cobro de la asignación. El trámite tiene que llevarse adelante en cualquier oficina del organismo previsional sin turno previo o por su sitio web.
Pasados 60 días de la entrega se liquida el 20% retenido mensualmente a la AUH. Ese pago no tiene que confundirse con el Complemento Salud.