En una auditoría, el Gobierno Nacional detectó que había expedientes de pensiones no contributivas con irregularidades muy graves. Por tal motivo lleva adelante una denuncia por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad que habría desviado U$D 3.400 millones. Entre otras cosas encontraron una radiografía de un perro para una pensión no contributiva por invalidez laboral.
De acuerdo a esta superauditoría hubo un desvío de un 40% sobre el monto anual que se destina a las pensiones no contributivas por discapacidad. Este esquema de corrupción se mantenía gracias a facturaciones «truchas» en ANIDS (Agencia Nacional de Discapacidad).
La denuncia penal, a cargo del Ministerio de Salud, la presentó Diego Spagnuolo, director ejecutivo del organismo. La investigación está a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuan.
Irregularidades en los expedientes de PNC por invalidez laboral
Más allá de que un expediente contenga la radiografía de un perro, en un primer corte de la auditoría se estima que solo un 7% de las PNC por invalidez laboral cumplen con los requisitos establecidos. «Lo que descubrimos es escandaloso» calificaron desde ANDIS sobre este hecho en particular.
Además, la misma radiografía de un hombro roto se encuentra en 157 expedientes distintos. Muchas de ellas son bajadas directamente de Google Imágenes. Así mismo hay análisis de laboratorios repetidos y hasta un poema de Afias Uriburu para describir una dolencia.
«No había controles médicos en la ANDIS. Se aprobaban los expedientes sin una auditoría médica» recalcó con indignación Diego Spagnuolo.
Baja de Pensiones no Contributivas por invalidez laboral
Se estima que entre el 30% y el 50% de las pensiones que se otorgaron en gobiernos anteriores van a ser dadas de baja. El gobierno va a proceder en cuanto se termine la auditoría exhaustiva que se lleva adelante en todo el país.
Hasta el momento, de los 2.559 casos auditados, solo 185 cumplen con los requisitos establecidos. Esto significa que nada más que el 7% tiene una PNC por invalidez otorgada como corresponde. Esas pensiones ya fueron dadas de baja, y se espera que se eliminen muchas más con el avance de la auditoría.
Por otro lado, también se analizarán las denuncias de beneficiarios de Pensiones No Contributivas que les fueron asignadas que nunca gestionaron.
Denuncia penal
Diego Spagnuolo presentó una denuncia penal. En la misma aporta pruebas sobre personas que cobraban pensiones sin tener invalidez laboral o discapacidad. Además, entre los beneficiarios, hay propietarios de aviones, embarcaciones y más de un auto. Hasta había beneficiarios con 59 inmuebles, así como también personas que tenían trabajo registrado.
Datos actuales
De acuerdo a las autoridades de ANDIS, actualmente hay 1.250.000 de pensiones no contributivas por invalidez laboral. Entre ellas se encontraron:
- 100.000 niños.
- 60.000 con incompatibilidad de requisitos económicos y de bienes personales.
- 30.000 extranjeros sin datos de residencia y radicación.
- 25.000 trabajadores registros.