Los niños de hasta 3 años cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) integran el Plan de los Mil Días. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclaró a EconoBlog cuándo paga la Asignación por Cuidado de Salud Integral a estos beneficiarios.
El Plan de los 1000 Días es un programa del Ministerio de Capital Humano, no de Anses.
Es decir, los pagos de las prestaciones que lo integran los hace Anses pero dependen de Capital Humano. Por esta razón, el organismo previsional no recibe reclamos sobre la liquidación de las mismas.
Como parte del Plan de los Mil Días se liquida la Asignación por Cuidado de Salud Integral a niños de la AUH de hasta 3 años. Su importe es equivalente a la asignación vigente sin el 20% de descuento.
El monto del Complemento Salud de julio fue establecido en la Resolución 327/2024. Es de $77.462 pero se eleva a $252.238 por AUH con discapacidad. Los importes son $100.701 y $327.910, respectivamente, en la Patagonia.
Estos valores se actualizarán por movilidad en agosto. Por ello, se ubicará en $81.025 por menor y en $263.841 por hijo con discapacidad.
Debido a las consultas de los lectores de EconoBlog, Anses aclaró que el pago es automático. Su acreditación se hace junto con el 20% acumulado a la AUH a los 60 días de presentar la Libreta.
Asignación por Cuidado de Salud Integral requiere alta en el Plan Sumar
El cobro de la Asignación por Cuidado de Salud Integral está sujeto a la inscripción en el Plan Sumar. Es decir, no corresponde su cobro si el niño de la AUH no está dado de alta en dicho programa.
La inscripción debe hacerse en una de las oficinas provinciales del Plan Sumar. Aquellos que tienen dudas sobre el programa pueden comunicarse con la línea telefónica 0800-222-71000.