El domingo 4 de agosto de 2024 vence el plazo para anotarse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos). La tarifa social corresponde para un grupo específico de personas, no obstante es recomendable inscribirse en el RASE porque de lo contrario, se pasará a formar parte del grupo N1, usuarios del servicio de ingresos altos.
Recordemos que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía confecciona el padrón de beneficiarios. Este tiene en cuenta las declaraciones juradas que acceden a los subsidios de luz y de gas.
El RASE ofrece desde 2022 subsidios para que los beneficiarios de los servicios públicos paguen por la energía de acuerdo a sus ingresos y posibilidades.
Este registro no solo reconoce a los beneficiarios por si pueden o no ser beneficiarios de la tarifa social. El RASE reconoce tres niveles:
- N1: Usuarios del servicio de ingresos altos.
- N2: Usuarios del servicio de ingresos bajos.
- N3: Usuarios del servicio de ingresos medios.
Desde las compañías de de energía, tanto de electricidad como de gas, recomiendan a sus usuarios inscribirse en el RASE. Aunque una persona tenga ingresos como para pagar sin subsidios, completar el formulario evita ser considerado N1.
Aquellos hogares que para el 4 de agosto no estén registrados, pasarán a considerarse de altos ingresos a pesar de no tener altos ingresos de dinero.
¿Cómo me inscribo en el RASE para los subsidios energéticos?
Para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos hay que ingresar a la página de Argentina.gob.ar.
Para llenar el formulario es necesario contar con los números de usuario y de medidores, tanto de luz como de gas en caso de querer inscribirse con ambos. Durante el registro además de solicitar números de documentos y sus trámites, pide información sobre los ingresos familiares.
El RASE solicita también la situación laboral, ya sea en relación de dependencia, servicio doméstico, trabajador autónomo o si se está desocupado.
Finalmente, antes de aceptar confirmar los datos con carácter de declaración jurada, piden un número de contacto.
Cabe señalar que no hace falta que la solicitud la haga el titular de los servicios, sin embargo solicitan datos de los titulares.