La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración a EconoBlog respecto a los embarazos múltiples. El pago de la asignación por embarazo y por parental del SUAF es por gestación. Es decir, la titular solamente percibe un beneficio. No obstante cobrará la asignación por nacimiento por cada hijo.
Anses acompaña a las mujeres desempleadas y trabajadoras durante todo su embarazo.
El tipo de beneficio liquidado varía de acuerdo a la situación laboral del grupo familiar. Si uno de los progenitores tiene un empleo formal se percibe prenatal por SUAF. En cambio, si no hay un trabajo registrado, es empleada doméstica o monotributista social se cobra la asignación por embarazo.
La asignación por embarazo y por prenatal se paga por gestación. Es decir, es indiferente de la cantidad de niños que geste la persona.
Estos beneficios se deben tramitar en la delegación de Anses más cerca al domicilio. Es obligatorio que su tramitación se haga antes del nacimiento o la interrupción del embarazo.
Asignación por embarazo
Anses permite tramitar la asignación por embarazo desde la doceava semana de gestación. Para su cobro es indispensable que la persona no tenga obra social, salvo que se trate de una trabajadora del servicio doméstico o monotributista social.
La solicitante debe ser argentina o nacionalizada con Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de ser extranjera se tienen que contar con 3 años de residencia en el territorio argentino.
Además es obligatorio el alta en el Programa Sumar. Dicha gestión se lleva adelante en una de las oficinas provinciales del plan.
Prenatal
La solicitante de la asignación por prenatal debe contar con 12 semanas o más de gestación. Asimismo es necesario que los topes de ingresos estén dentro de los rangos del SUAF.
En el caso de empleo en relación de dependencia o independiente (Monotributo) es necesario tener una antigüedad mínima de 3 meses.
Asignación por nacimiento
Anses paga la asignación por nacimiento a las familias del SUAF y de la asignación por embarazo. A diferencia de la prestación por embarazo, su pago sí es por cada niño.