Gran parte de los titulares del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobraron la ayuda escolar en marzo pasado. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo esa acreditación por los menores de 4 a 16 años. No obstante, los progenitores de estudiantes de 17 años deben tramitar su cobro.
La ayuda escolar anual se paga a estudiantes de 45 días a 17 años de edad. Sin embargo, el pago de marzo se hizo solamente a un rango etario determinado.
Los que no cobraron la asignación anual hasta este momento tienen que presentar el Certificado de Escolaridad. Pasados de 60 a 90 días de su entrega se liquidará el beneficio.
El monto de la ayuda escolar recibió un importante aumento este año. Javier Milei lo subió a $70.000, importe que se fue actualizando por movilidad. Este mes es de $103.176 de acuerdo a lo publicado en la Resolución 327/2024.
Mi Anses genera el formulario de la ayuda escolar anual
La generación del certificado escolar se hace por la página de Mi Anses. Para ello, el usuario debe identificarse con su número de CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social.
Luego de ser certificado por las autoridades de la escuela, el formulario de la ayuda escolar anual se puede subir por el portal del organismo previsional.
Aquellos que tienen problemas para hacer la gestión a distancia pueden realizarla presencialmente. En las delegaciones se entrega el formulario impreso y se recibe completo sin turno previo. También están disponibles los operativos territoriales.
Recordemos que todos deben certificar la escolaridad, incluso quienes cobraron la asignación en marzo. Los titulares de la AUH lo hacen con la Libreta y los del SUAF con el Formulario PS 2.68. La fecha de vencimiento del tramite es el 31 de diciembre.