La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 4,6% de aumento a jubilados y pensionados en agosto de 2024. Esto es porque los haberes previsionales se actualizan conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además de subir las jubilaciones y pensiones se actualizará el descuento de la cuota de la moratoria.
El Presidente Javier Milei decretó un cambio en la movilidad de Anses. Por ello, los haberes suben cada mes por el último IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Anses aún no confirmó el próximo aumento. No obstante, el Indec informó que la inflación de junio fue del 4,6%. Es decir ese será el ajuste que recibirán las jubilaciones y pensiones en agosto.
Como resultado de ello, el haber mínimo subirá de $215.580,82 a $225.497,54 el próximo mes. Si bien se espera que se anuncie un nuevo bono, aún no fue confirmado por el Jefe de Estado.
El monto de la cuota de la moratoria se actualizará por movilidad en un 4,6% de forma automática. Los jubilados pueden verificar el importe descontado por Anses cada mes en su recibo de haberes. La próxima liquidación estará disponible a partir del jueves 8 de agosto.
La moratoria de Anses tendrá vigencia hasta marzo de 2025
El Gobierno Nacional intentó derogar al Ley 27.705. Sin embargo, este punto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino fue eliminado. Por ello, la moratoria de Anses tiene vigencia hasta el 23 de marzo de 2025.
Mediante dicho régimen se pueden regularizar años de servicio no ingresados hasta diciembre de 2008, inclusive. Es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado para mujeres con hijos.
Asimismo está disponible un plan de pagos de deuda previsional de Anses para personas que están a 10 años de jubilarse. Dicho beneficio sólo se aplica a trabajadores en actividad.