En marzo, el Presidente Javier Milei adelantó que el Pacto de Mayo incluiría una reforma previsional. Este punto no se trató en la reunión de julio pero es algo que se está analizando en las últimas horas. Una de las modificaciones tenidas en cuenta es el aumento de la edad jubilatoria, la cual podría ubicarse en 75 años para hombres y mujeres.
La edad jubilatoria depende del género actualmente. Es de 60 años para las mujeres y de 65 para los varones.
Esta diferencia en la edad jubilatoria se debe a que las mujeres suelen tener más problemas para insertarse en el mercado laboral. Además, históricamente, ellas resignan su vida profesional para dedicarse al cuidado de la familia.
El país cuenta con un sistema de reparto. Es decir, los aportes de los trabajadores activos sirven para el pago de los haberes del sector pasivo.
De acuerdo al Gobierno de Javier Milei, este sistema no es sostenible. Por ello se buscaría reducir la cantidad de trámites jubilatorios iniciados en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Conforme a lo publicado por TN, una fuente cercana al mandatario informó que la idea sería subirla a 75 años para hombres y mujeres.
Recordemos que el ex Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, propuso igualar la edad jubilatoria en el Foro Económico NOA organizado por la Fundación Federalismo y Libertad de Tucumán. Al hacerlo recordó que la misma no se modifica desde 1993 a pesar del crecimiento de la esperanza de vida. Su propuesta fue que se eleve a 68 años para ambos géneros.
Otra de las propuestas de Dujovne fue no permitir la acumulación de jubilaciones y pensiones.
Vuelta de las AFJP
Javier Milei también indicó que el Pacto de Mayo incluiría el regreso de las AFJP a la República Argentina. De acuerdo al mandatario, cada cuidado debería tener la libertad de elegir si quiere aportar a una caja nacional o una privada.