A pesar de que la educación universitaria es gratuita, muchos alumnos se vieron obligados a abandonar sus estudios por la crisis económica. Con el objetivo de evitar la deserción, los graduados de la Universidad Nacional de Cuyo presentaron el Plan UNCuyo para ofrecer ayuda económica a los estudiantes sin becas. Los aportes de este programa van desde los 2.000 a 14.000 pesos.
Desde la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, informan que en lo que va de 2024 más de 3.500 alumnos enviaron solicitudes de becas estudiantiles, pero solo 2.423 la presentaron en tiempo informa. De todos ellos, solo 1.803 obtuvieron la ayuda solicitada, sin embargo, el resto quedó excluido por falta de presupuesto.
Debido a esta dura situación, los graduados de UNCuyo presentaron el proyecto «Impulsá Futuro». El mismo forma parte de la Extensión Universitaria y busca ayudar a los estudiantes sin recursos.
Al principio los estudiantes que recibirán esta ayuda serán aquellos que solicitaron becas en la Secretaría de Bienestar pero no la consiguieron. De acuerdo a Leonardo Camacho, Consejero de la UNCuyo, los primeros beneficiarios serán unos 600 estudiantes.
Donaciones y aportes de Impulsá Futuro
La Universidad Nacional de Cuyo cuenta con 33.000 graduados empadronados. Sin embargo se estima que hay alrededor de 60.000 si se tienen en cuenta las carreras más antiguas.
A partir de mediados de agosto se pondrá en marcha el plan UNCuyo, y la donaciones y aportes se recibirán por medio de Impulsores, plataforma lanzada por la universidad en 2023. La misma fue desarrollada para fomentar la generación de fondos para proyectos tecnológicos, científicos, culturales, artísticos y de liderazgo social transformador.
La Fundación del a Universidad (FUNC) será la encargada de administrar los recursos de todo lo recaudado. Por otro lado, los aportes de los graduados tendrán dos alternativas:
- Un aporte mínimo equivalente a una bandeja del comedor (actualmente ronda los $2.000).
- Una beca de ayuda económica establecida en $14.000.-
En cualquiera de los casos, los interesados en ayudar podrán donar una o más becas. El dinero se les descontará de la tarjeta de débito o crédito. Además podrá ser un único pago o mantenerse a lo largo del tiempo.
Deducción impositiva
La UNCuyo está trabajando para brindarle beneficios a los que donan para Impulsá Futuro. Entre ellos se encuentra la deducción de las donaciones del Impuesto a las Ganancias.
Además, se les permitirá hacer uso de los Quinchos de la UNCuyo durante un determinado tiempo. A su vez se examina la posibilidad de otorgar entradas para el cine o el teatro.