La Doctora Tamara Bezares usó sus redes sociales para hablar sobre las últimas noticias del Programa Acompañar. El Ministerio de Justicia le garantizó la continuidad de los pagos del plan pero sigue sin confirmar una fecha de cobro. Además, ella prepara una acción judicial para reclamar las cuotas adeudadas.
El Programa Acompañar fue creado para acompañar a víctimas de violencia de género.
Este beneficio incluye el pago de una cuota mensual por seis meses equivalente al salario mínimo, vital y móvil vigente. La asistencia económica permite que las beneficiarias se independicen y emprendan una nueva vida.
Tamara Bezares recordó que el Programa Acompañar tiene vigencia por un decreto. A pesar de los retrasos en los pasos y la suspensión de nuevas altas no se derogó el mismo.
Continuidad del Programa Acompañar
Debido a la interrupción en los pagos surgieron muchas dudas sobre la continuidad del Plan Acompañar. Por esta razón, Tamara Bezares consultó a los organismos correspondientes sobre el tema.
«La Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, aseguran el cumplimiento de los convenios internacionales suscriptos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes», fue la respuesta que recibió la letradas.
Es decir, el Gobierno garantiza que se pagarán las cuotas del Programa Acompañar. No obstante, aún no se conoce cuál será la próxima fecha de cobro.
La línea 144 seguirá operativa y pasará a llamarse de atención a personas en situación de violencia y riesgo.
Amparo judicial en reclamo de cuotas adeudadas
Tamara Bezares trabaja en un amparo que presentará al terminar la feria judicial. Mediante esa acción judicial se solicitará al Juez que ordene al Gobierno pagar las cuotas impagas del Plan Acompañar.
La abogada indicó que el dinero está trabado en el Tesoro General de la Nación. Es decir, todavía no se giraron los fondos para pagar los meses atrasados.
Recordemos que la recolección de los casos que integrarán el amparo se hizo por redes sociales.