La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el próximo aumento a las asignaciones familiares. El incremento será del 4,58%, no del 4,6% como informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por esta razón, ya se conocen los nuevos montos del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en agosto de 2024.
Anses oficializó el aumento del 4,58% a la AUH y a las asignaciones del SUAF con la Resolución 389/2024.
Los aumentos aplicados por el organismo previsional son por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado. Considerando el mismo, el ajuste es del 4,58%.
La normativa también establece los nuevos topes del SUAF. A partir del próximo mes, ninguno de los progenitores podrá tener ingresos mayores a $1.660.759 para el cobro de asignaciones. Además, el límite de ingresos para el grupo familiar será de $3.321.518.
Anses considera la situación laboral de ambos progenitores al momento de liquidar las asignaciones familiares. Si uno o ambos tiene un empleo formal (monotributo o relación de dependencia), cobra el fondo de desempleo, es jubilado y/o pensionado o veterano de Malvinas se liquida SUAF.
AUH y Asignación por Embarazo se otorgan a personas desocupadas, empleados domésticos, trabajadores no registrados y monotributistas sociales.
Nuevos montos de las asignaciones familiares
SUAF por embargo
El llamado SUAF por Embargo se paga cuando uno de los progenitores tiene un trabajo registrado pero es el otro el que está a cargo de los menores. Su tramitación se hace en las oficinas de la Anses con el Formulario Madres. A pesar del nombre con el cual se lo conoce, el trámite también puede ser hecho por los padres.
Una vez presentado el documento, el organismo demora de 60 a 90 días en hacer el cambio.
Es importante aclarar que el Formulario Madres de Anses no convierte la asignación por hijo del SUAF en la asignación universal por hijo (AUH).
El cobro del SUAF no evade la obligación de cumplir con la cuota alimentaria, la cual se reclama de forma judicial.