Para el mes de junio de 2024, la Unión Obrera Metalúrgica había acordado un aumento salarial del 3,6%. La Dirección Nacional de Relaciones Laborales, dependiente de la Subsecretaría de Empleo Público, ya homologó el dicho acuerdo. Por esta razón, desde el 1º de julio queda incorporado al básico y los trabajadores que no hayan percibido el aumento en junio deberán recibir la diferencia.
En el último acuerdo salarial, la UOM y las cámaras empresariales habían establecido un aumento entres tramos: primero un 7,5% en abril; segundo un 3,6% en mayo; y por último un 3,6% para junio de 2024.
De esta manera, con la homologación del gobierno, los trabajadores metalúrgicos que no hayan percibido el aumento, deberán percibir la diferencia retroactiva correspondiente.
Como resultado, a partir del 1º de julio de 2024, el 3,6% queda incorporado al básico, con lo que se asegura que los empleados perciban un salario neto equivalente al de junio.
Acuerdos salariales de la UOM
La UOM había acordado estos aumentos con las siguientes entidades:
- Adimra: Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.
- Afarte: Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica.
- Camima: Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina.
- Fedehogar: Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina.
- Caiama: Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines.
- Afac: Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes.
El acuerdo salarial para junio de 2024 quedó homologado a través de la Disposición 1792/2024 de la Direccion Nacional de Relaciones y Regulaciones del trabajo (DNRYRT).