La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que los topes del SUAF volverán aumentar en agosto de 2024. El ajuste será por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por esta razón, el límite de ingresos individual se elevará de $1.588.027 a $1.660.759. Además, el del grupo familiar subirá de $3.176.054 a $3.321.518.
Anses actualiza los montos de las asignaciones familiares del SUAF mensualmente. De esta forma se evita que los mismos pierdan su poder de compra por la inflación.
Afortunadamente, la actualización también se aplica a los límites de ingresos para su cobro. Los nuevos topes se confirmaron en la Resolución 389/2024.
Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el IPC de junio fue del 4,6%. No obstante, el organismo redondeó el número. Por ello, el ajuste de Anses será del 4,58%.
Anses considera el sueldo bruto para el pago de asignaciones
La Anses considera el sueldo bruto para la liquidación de las asignaciones del SUAF. Es decir, se toma el salario informado por el empleador sin descuentos.
Debido a las consultas de nuestros lectores aclaramos que se consideran los ingresos de ambos progenitores. Si uno de ellos tiene un ingreso formal mayor a $1.660.759 no se liquidarán las asignaciones familiares en agosto. Tampoco se cobrarán si la suma de ambas remuneraciones supera los $3.321.518.
SUAF por embargo
El Gobierno Nacional liquida SUAF al progenitor con un empleo registrado. Sin embargo, el que tiene al menor a su cargo puede reclamar su cobro presentando el Formulario Madres. Su gestión se hace en la delegación más cercana al domicilio.
Es importante aclarar que si uno de los padres tiene un trabajo formal o percibe una jubilación o pensión corresponde el pago del SUAF. En estos casos no se puede cobrar la asignación universal por hijo (AUH).