El Gobierno Nacional suspendió el financiamiento del Plan FinEs. Sin embargo, algunas provincias y municipios siguen con el programa de forma local. Su finalidad es permitir que las personas mayores de edad terminen sus estudios secundarios, lo cual les genera mayores oportunidades laborales.
Plan Fines dio la posibilidad de que muchas personas consigan su título secundario. Por ello, la suspensión de su financiamiento por parte de la Nación generó gran polémica.
Los beneficiarios no cobran una beca. Ellos obtienen acompañamiento para que puedan asistir a clases al mismo tiempo que cumplen con sus otras obligaciones. Es decir, se considera su horario laboral y/o el cuidado de sus hijos.
La inscripción al Plan Fines requiere el original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI); constancia de CUIL, la cual se obtiene desde la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); partida de nacimiento; y constancia de estudios primarios aprobados o secundarios parcialmente aprobados.
Recordemos que el plan es compatible con el cobro de Becas Progresar. Actualmente sólo está abierta la inscripción para la línea de formación laboral.
Manos Unidas apoya la continuidad del Plan Fines
La ONG Manos Unidas indica que el Plan Fines está siendo llevado adelante con el esfuerzo de escuelas, iglesias, organizaciones no gubernamentales y centros comunicatorios y deportivos. Por esta razón cuenta con un formulario online para orientar a las personas interesadas en cómo inscribirse.
Tras completar el formulario de Manos Unidas, un referente de una sede contacta al interesado por WhatsApp.
La página de la ONG indica que el programa también es para quienes quieren terminar el nivel primario. En este caso, el interesado tiene que ser mayor de 14 años.