Las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tendrán un 4,58% de aumento en agosto de 2024. El organismo previsional oficializó los nuevos montos indicando que la ayuda escolar subirá a $107.902. Dicho beneficio se aplica a titulares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Desde este mes se actualizan las asignaciones familiares por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por esta razón, la ayuda escolar anual se ubicará en $107.902 como indica la Resolución 389/2024. Será el mismo valor en toda la República Argentina.
El nuevo importe se aplicará a todos aquellos que aún no cobraron la asignación. Es decir, quienes ya la percibieron no recibirán un ajuste.
La ayuda escolar se aplica a estudiantes cubiertos por la AUH y SUAF de 45 días a 17 años de edad. Además se otorga a hijos con discapacidad sin tope etario.
Anses otorga este acompañamiento para ayudar a que las familias cubran los gastos que demandan el inicio del ciclo lectivo. Por ello se paga automáticamente en marzo a quienes acreditaron la escolaridad el año anterior.
Quienes aún no cobraron el beneficio tienen que entregar el certificado escolar en Anses. El pago se hará a los 60 días de la entrega del formulario junto con la AUH o el SUAF.
Certificación para cobro de ayuda escolar
Los progenitores con hijos escolarizados tienen que certificar la escolaridad en Anses cada año. La gestión debe hacerse a pesar de haber recibido el cobro de la ayuda escolar directamente en marzo.
SUAF hace el trámite anual con la entrega del certificado escolar. No obstante, los beneficiarios de la AUH lo realizan con el Formulario Libreta.
La certificación puede hacerse en las delegaciones sin turno o desde el portal Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. La fecha de vencimiento el trámite es el 31 de diciembre.