El Doctor Fernando Rampazzo respondió consultas por la pantalla de Crónica HD. Al hacerlo, el abogado indicó que no se están dando nuevas Pensiones no Contributivas (PNC). No obstante afirmó que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos habilita un amparo por mora si pasaron más de 60 días hábiles de su solicitud.
Históricamente, el otorgamiento de las PNC por discapacidad suele demorar mucho tiempo. De hecho, Fernando Rampazzo afirmó que no se están haciendo nuevos otorgamientos actualmente.
El letrado indicó que uno de los beneficios de la Ley 19.549 es que se habilita el amparo por mora. Por esta razón, los solicitantes que no obtuvieron una respuesta por más de 60 días hábiles pueden iniciar un reclamo legal. Es decir, ya no es necesario que presenten un pronto despacho y esperen 30 días más para obtener una respuesta.
Para llevar adelante el mismo es necesario que el interesado se ponga en contacto con un abogado.
Las PNC se otorgan a personas que tienen un 76% o más de incapacidad laboral. Dicho porcentaje lo determina una junta médica, para la cual se puede solicitar un turno desde Mi Argentina.
Los beneficiarios perciben un pago mensual a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Su importe es el 70% del haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por ello, su importe será de $157.818,09 en agosto, mes en el cual se adicionará un bono de $70.000.
Polémica en torno a PNC por discapacidad
El Gobierno de Javier Milei anunció que se revisarán las PNC por discapacidad otorgadas. Esto es porque se detectaron una serie de irregularidades en los expedientes de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Las autoridades estiman que solamente un 7% de las pensiones no contributivas otorgadas cumplen con los requisitos.