Los titulares del fondo de desempleo tienen derecho al cobro de asignaciones familiares del SUAF. Sus valores se ajustan cada mes de acuerdo al Índice de Precio al Consumidor (IPC). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó los nuevos montos para agosto de 2024.
Anses confirmó los montos del SUAF para el fondo de desempleo en el Anexo II de la Resolución 389/2024.
Los importes de las asignaciones familiares para estos beneficiarios son iguales en todo el país. Es decir, no se paga un importe diferenciado por región como ocurre con los empleados en relación de dependencia.
El monto de la asignación universal por hijo (AUH) es superior al del SUAF. Por ello recibimos muchas consultas de nuestros lectores que quieren saber si pueden pasar a dicho beneficio. Este cambio no es posible mientras se percibe la prestación.
Tramitación del fondo de desempleo en Anses
Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa pueden tramitar el fondo de desempleo. El trámite se hace por la página de Mi Anses usando la Clave de la Seguridad Social. También está disponible la gestión presencial con turno previo.
Su gestión debe hacerse dentro de los 90 días de la desvinculación laboral presentando el telegrama de despido. Anses descuenta un día de cobro a quienes demoren más tiempo en hacer el trámite.
La cantidad de cuotas cobradas varía conforme a los aportes efectuados durante el trabajo. Se adicionan 6 a los beneficiarios de 45 años de edad o más.
El monto de las cuotas del fondo de desempleo es un 75% del mejor sueldo de los últimos seis meses. Sin embargo se aplica un tope mínimo del 50% del salario mínimo, vital y móvil vigente y un máximo del 100%.