El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil no llegó a un acuerdo por tercera vez en el año. Por esta razón, el Gobierno estableció un ajuste del piso salarial a $271.571,22 en cuatro cuotas. Dicha medida tiene un impacto en diversas prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijó el nuevo salario mínimo con la Resolución 13/2024.
Conforme a lo establecido, el piso salarial es de $254.231,91 con retroactividad al 1° de julio. Será de $262.432,93 en agosto, $268.056,50 en septiembre y $271.571,22 en octubre.
Jubilados de Anses
La Anses garantiza un 82% del salario mínimo a jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con 30 años de aportes efectivos. No obstante, ese porcentaje está cubierto con el haber mínimo y también lo estará el próximo mes.
Becas Progresar
Los requisitos del Becas Progresar establecen un tope para los ingresos del grupo familiar. El mismo es de tres veces el salario mínimo vigente. Por ello, es de $762.95,73 en julio y será de $787.298,79 en agosto, $804.169,50 en septiembre y $814.713,66 en septiembre.
Recordemos que actualmente sólo está abierta la inscripción a Progresar Trabajo.
Asignaciones universales para la protección social
Anses paga la asignación por embarazo y la asignación universal por hijo (AUH) a familias cuyos ingresos no superen el piso salarial. Sin embargo no se tiene en cuenta este límite para empleados domésticos.
Programa Acompañar
El Programa Acompañar es un beneficio otorgado a mujeres víctimas de violencia de género. Las titulares perciben una cuota equivalente al salario mínimo por seis meses.
Actualmente el beneficio está a cargo del Ministerio de Justicia pero los pagos los hace Anses. Las últimas acreditaciones están suspendidas, motivo por el cual la Doctora Tamara Bezares prepara un amparo colectivo.
Plan Hogar de la garrafa social
El Gobierno de Javier Milei suspendió los pagos del Plan Hogar. Mediante el mismo se brindaba una asistencia económica a familias vulnerables para la compra de la garrafa social.
A pesar de que Anses no cumple con los pagos, la Secretaría de Energía no dio de baja el plan.
Los requisitos establecen que los ingresos deben ser de hasta dos salarios mínimos. Dicho límite se eleva a tres si un habitante de la vivienda tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD).