El Gobierno de Javier Milei decretó un aumento al salario mínimo, vital y móvil (SMVM). La medida impacta en varias prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). No obstante, no ajustará el monto de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
Acompañamiento Social y Volver al Trabajo son dos programa que se crearon con la eliminación de Potenciar Trabajo.
El monto de la cuota mensual de Potenciar Trabajo era el 50% del salario mínimo durante la anterior administración. Sin embargo, Javier Milei decidió congelar su importe en $78.000, valor vigente en diciembre de 2023.
La Resolución 13/2024 subió el piso salarial en cuatro cuotas. Por ello, su importe será de $254.231,91 con retroactividad al 1° de julio, $262.432,93 en agosto, $268.056,50 en septiembre y $271.571,22 en octubre.
A pesar de la suba del piso salarial, el Ministerio de Capital Humano no actualizará Volver al Trabajo ni Acompañamiento Social.
Recordemos que Acompañamiento Social está integrado por personas de 50 años o más y madres con cuatro o más hijos menores a su cargo. Volver al Trabajo es conformado por ciudadanos de 18 a 49 años.
Reempadronamiento en Volver al Trabajo y Acompañamiento Social
Capital Humano requiere que los beneficiarios del ex Potenciar Trabajo se reempadronen. El trámite es personal, voluntario, gratuito y se hace a distancia.
Los titulares de Acompañamiento Social tienen que validar sus datos por la plataforma Mi Argentina. La fecha límite para hacerlo es el 3 de septiembre de 2023. Aquellos que no cumplan serán dados de baja del beneficio.
En cambio, los de Volver al trabajo tienen que registrarse en el Portal Empleo. Al momento de hacerlo deben cargar su historial laboral.